Ave Nacional de México | Águila Real

El Ave Nacional de México es el Águila Real (Aquila chrysaetos). Es el emblema por excelencia de la nación mexicana y forma parte del mito fundacional del antiguo imperio azteca. Su imagen aparece en el Escudo Nacional de México.

Águila-Real-en-México
Águila Real

El Águila Real junto con el Ahuehuete  que es el Árbol Nacional de México y la Dalia o Acocoxochitl que es la Flor Nacional de México conforman los Símbolos Nacionales Naturales.

El Ave Nacional de México en idioma náhuatl recibe el nombre de Cuauhtli, y también Itzcuauhtli. El último tlatoani o emperador azteca fue Cuauhtémoc, cuyo significado es “águila que desciende”. Se han encontrado restos de Águila Real entre las ofrendas halladas en el templo Mayor de Tenochtitlán. En lengua huicho se la denomina Weerika Wimari que significa águila madre. En mixteco se conoce como Su.

El Águila Real se distribuye en el centro norte del país, en las Sierras Madres Altiplanicie Mexicana. Actualmente se le puede observar en los estados de Oaxaca, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California.

Características del Ave Nacional de México

El Águila Real es un ave de gran tamaño, 80-90 cm. Los adultos son color café oscuro con un matiz dorado en la cabeza y en la parte posterior del cuello. Posee un pico robusto y ganchudo. Sus patas están cubiertas de plumas hasta la mitad del tarso. La envergadura de sus alas alcanza 2,20 metros y llegan a pesar entre 3,5 y 6 kg.

Su hábitat es variado, desde llanuras poco habitadas, hasta zonas montañosas y áreas con relieves accidentados. Se alimenta de liebres, conejos, roedores y serpientes. Cría en promontorios rocosos y arboledas. El nido tiene forma de plataforma. La hembra pone una sola vez por temporada, frecuentemente 2 huevos. Los pollos tardan de 72 a 84 días en emprender su primer vuelo.

El Ave Nacional de México está incluida en la Norma Oficial Mexicana como especie en peligro de extinción. El estado mexicano ha emprendido diversas actividades tendientes a su conservación, que incluyen material de educación ambiental, videos, talleres y cursos de capacitación, así como acciones dirigidas a preservar antiguos rituales de comunidades Huicholes. En el año 2006 se celebró en todo el territorio mexicano el “Año del Águila Real”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *