Basílica de Guadalupe | Amada Virgen Morena

La Basílica de Guadalupe es el recinto mariano más visitado del mundo. Se encuentra ubicada en el Santuario donde la Virgen Nuestra Madre de Guadalupe se le apareció al indígena Juan Diego al pie del Cerro del Tepeyac en Ciudad de México. Cada año más de 20 millones de personas acuden en peregrinación o visita de turismo a este complejo religioso, que hace de México un epicentro de la religión católica.

La historia de la Basílica de Guadalupe se remonta a remonta 1695 cuando se inició la construcción de la llamada “Antigua Basílica”. La misma se levantó sobre una planta de crucero, con cúpula y cuatro torres octogonales. Su fachada exenta da muestra de un excepcional desarrollo del estilo barroco. Fue inaugurada el 1 de mayo de 1709 y estuvo activa como basílica hasta 1976 cuando se trasladó la imagen de la Virgen a la nueva construcción, en un espacio aledaño en el Santuario. En la actualidad la Antigua Basílica se denomina Templo Expiatorio a Cristo Rey, además alberga el Museo de la Virgen de Guadalupe, que había sido inaugurado en 1941.

Basílica de Guadalupe
Basílica de Guadalupe

Entre 1974 y 1976 se realizó la construcción de la actual basílica, la cual asumió el nombre oficial de Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe. Cuenta con el récord de ser el recinto mariano más visitado del mundo, que suma sólo el 12 de diciembre hasta 9 millones de personas que acuden a celebrar el día de aparición de esta Amada Virgen Morena. Está erigida en el lado oeste del Atrio de las Américas de este Santuario de la Virgen comprende edificaciones sagradas que han sido erigidas durante varios siglos, al pie del Cerro Tepeyac.

Características de la Basílica de Guadalupe

La Basílica de Guadalupe es un hermoso edificio de planta circular. Fue erigida en la década del setenta del siglo XX, como una necesidad para resguardar la tilma que contiene la imagen de Nuestra Señora Virgen de Guadalupe, dado que la antigua basílica presentaba serias debilidades en su estructura. La planta mide 100 m de diámetro, y tiene una capacidad de 50.000 personas. La estructura es de concreto armado y la cubierta un recubrimiento de láminas de cobre que asemejan el manto de la Virgen, rematada con la Cruz.

Se accede a la Basílica por siete puertas, y su diseño interior (sin apoyos) permite observar la imagen de la Virgen que se encuentra detrás del Altar de mármol. El Coro forma parte importante de la distribución espacial, además de la pasarela que permite al visitante apreciar la imagen. A los costados se ubican las capillas del Santísimo y de San José, y en la planta alta nueve capillas de otras advocaciones. Además en nivel inferior se construyó la Cripta y diez capillas.

La Basílica de Guadalupe forma parte del Recinto Santuario de la Virgen de Guadalupe que comprende: Capilla de San Miguel (Cerrito del Tepeyac), el Templo Expiatorio a Cristo Rey (antigua Basílica), el ex-convento Parroquia de Santa María de Guadalupe“Capuchinas”, la Capilla del Pocito, la Capilla de los Indios, el Bautisterio, la Capilla de Juramentos, la Capilla de Bendiciones, la Ex-Parroquia de los Indios y el “Carrillón” (Campanario y reloj) del Atrio, donde se representan con figuras computarizadas de las Apariciones de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego, y le convierten en un interesante atractivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *