Cozumel | Paraíso de Cruceros, buceo y snorkel

Cozumel es una isla mexicana ubicada en el mar Caribe en el Estado de Quintana Roo, a 62 km de Cancún. La isla es uno de los más importantes destinos turísticos a nivel mundial. Su principal atractivo son los arrecifes de coral que atraen a miles de viajeros amantes del buceo. Su nombre proviene del vocablo maya Cuzamil, que significa ‘Tierra de golondrinas’. Su mayor zona urbana es San Miguel.

Cozumel está rodeada por las cálidas aguas del mar Caribe y por la corriente del canal de Yucatán. Su suelo está formado de roca caliza, la cual proviene de los arrecifes. El centro de la isla se encuentra cubierto por selva y lagunas cenagosas. Posee un clima húmedo con abundantes lluvias, principalmente en verano, y escasas en invierno. Su temperatura anual promedio es mayor a los 18 °C.

Durante la época prehispánica, Cozumel funcionó como un importante puerto comercial de la región. Los mayas establecieron allí varios centros ceremoniales. En su zona arqueológica se aprecian vestigios de antiguas construcciones rituales en los sitios de Santa Rita, San Gervasio, El Cedral, Tumba del Caracol, Xlapak y Hanan.

Atractivos turísticos de Cozumel

Cozumel es uno de los primeros destinos a nivel mundial y el primero en México en cuanto al arribo de cruceros turísticos. Cuenta con numerosas playas. La isla se puede describir como un paraíso para el buceo y el snorkel, por sus impresionantes y coloridos arrecifes de coral. Forma parte del sistema mesoamericano de arrecifes.

En Cozumel se pueden practicar excitantes deportes acuáticos como pesca a mar abierto, flyboard, kiteboarding, jet ski, motos de agua, paseos en barco, kayak, sea treck y snuba (snorkel y buceo), y nado con delfines.  Además, gran variedad de otros deportes y actividades al aire libre como caminata por la selva Maya, canopy, rutas 4 x 4, buggies, cuatrimotos, motocicletas, ciclismo y paseos a caballo.

Al sureste de la isla se encuentra el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel. Dentro de los cenotes pueden observarse distintas especies marinas. Al sur de San Miguel se encuentra la Laguna de Chankanaab, conectada con el mar por un túnel formando una especie de acuario natural que permite observar la fauna y flora marina. La laguna está rodeada por un jardín botánico que complementa el ambiente paradisíaco de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *