Cuernavaca la ciudad de la eterna primavera

La ciudad de Cuernavaca es la capital del estado de Morelos. Está ubicada a 85 km al sur de Ciudad de México y a 290 km al norte de Acapulco. Posee una población de 365.168 habitantes. Su nombre original en idioma náhuatl es Cuauhnáhuac, que significa “lugar junto a los árboles”. El mismo fue cambiando en su forma de escritura hasta llegar al nombre actual. Se le conoce como la ciudad de la eterna primavera, por su agradable clima con una temperatura media anual es de 20 °C.

Cuernavaca es el lugar de recreación preferido por los residentes de la capital del país. Se caracteriza por tener una variada oferta en casas de descanso. El clima de la ciudad, generalmente templado, varía con la altitud del terreno donde se asienta, que va desde los 1.380 msnm, en la parte sur y clima un poco cálido; hasta los 1.800 msnm, en el norte, y clima templado húmedo.

En sus inicios, Cuernavaca era una ciudadela que fue pasando sucesivamente por el control de diferentes soberanos y regentes. Desde la época del imperio azteca, era considerada un lugar paradisíaco por su agradable clima y belleza de su vegetación. Fue el sitio de residencia vacacional de los tlatoanis mexicas, distinción que se mantuvo durante la colonia en el gusto de los gobernantes españoles.

Cuernavaca la ciudad de la eterna primavera
Cuernavaca la ciudad de la eterna primavera

Atractivos turísticos de Cuernavaca

Cuernavaca es una ciudad moderna que conserva el estilo clásico de su arquitectura, representada en hermosos templos religiosos, palacios, casonas coloniales, museos y galerías. En su zona arqueológica se encuentra Xochicalco, con enigmáticas pirámides y su sorprendente rectángulo donde se practicaba el juego de pelota. En Tepoztlán se puede visitar la pirámide de Teopanzolco.

Los amantes de la observación de aves, encuentran hacia el oeste de la ciudad la Zona de Conservación Ecológica “El Texcal”. Allí se pueden avistar especies como el zorzal de Frantzius, el pibí boreal, el toquí de collar, el gavilán pico-ancho. Estas son sólo algunas de las 370 especies reportadas para el Estado de Morelos, 170 de las cuales son endémicas.

Cuernavaca se mantiene como uno de los lugares predilectos por parte de los turistas internacionales, tanto por su clima y ambiente acogedor, como por su historia, su gastronomía y la simpática alegría de su gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *