Dolores Hidalgo | Cuna de la Independencia de México

Dolores Hidalgo es una ciudad mexicana y cabecera del municipio del mismo nombre, ubicada en el Estado de Guanajuato. Es considerada la Cuna de la Independencia de México pues allí fue donde se dio el Grito de Dolores por el cura Miguel Hidalgo.

La llamada Cuna de la Libertad mexicana, Dolores Hidalgo se localiza a 54 km de Guanajuato, la capital del Estado, en la zona centro-norte, y a 309 km de Ciudad de México. La población total de municipio es de 134.641 habitantes, de los cuales 54.843 se encuentran en la ciudad de Dolores Hidalgo. Presenta un clima semiárido que permite el cultivo de la vid. La temperatura máxima en verano es de 36.7 °C y la mínima en invierno de 3.9 °C, con una media anual de 17.5 °C.

Atracciones turísticas de Dolores Hidalgo

Dolores Hidalgo recibe al visitante con todo el esplendor de su pasado histórico. Un recorrido en tranvía lleva a conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad y sus alrededores. El Museo Casa de Miguel Hidalgo y Costilla, con un bello patio central y salones donde se conserva el mobiliario de la época, así como libros y documentos trascendentales de la gesta independentista.

Siguiendo el recorrido se llega a la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores. Posee una fachada en estilo barroco-churrigueresco, sobre la cual, los viernes y sábados a las 9 pm, se proyectan imágenes relacionadas al Grito de Dolores. Es un espectáculo colorido y lleno de emoción.

En esta ciudad nació el famoso cantante y compositor de rancheras José Alfredo Jiménez. La Casa-Museo José Alfredo Jiménez, exhibe fotografías de su vida artística y familiar. Se observan premios, discografía y bustos del compositor de “Camino de Guanajuato” y “Amanecí en tus brazos”.

En el centro histórico de Dolores Hidalgo se encuentra el Jardín Independencia, donde se levanta un monumento dedicado a Miguel Hidalgo. Allí el visitante puede comprar las típicas nieves, hechas de hielo granizado rociado con jarabe dulce. Los sabores deleitan el paladar, desde el de vainilla con nuez, hasta los sorprendentes: nopal, aguacate, tequila y el de mole con alfalfa. La gastronomía invita a saborear la sopa azteca, los famosos molcajetes, la arrachera, las carnitas, la barbacoa y demás delicias de su cocina con tradición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *