Heroica Puebla de Zaragoza Patrimonio de la Humanidad

La ciudad de Puebla, llamada también la Heroica Puebla de Zaragoza, es la capital del Estado del mismo nombre. Está ubicada en el Valle de Puebla a 130 kilómetros de la capital CDMX, en una zona adyacente al estado de Tlaxcala y forma parte de la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala.

Puebla es la cuarta ciudad más grande de México, después de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Su altitud es de 2.140 msnm, y posee un clima templado. Está rodeada de montañas y ofrece una agradable vista panorámica de los volcanes Popocatéptl e Iztaccíhuatl —Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl—.

Fue fundada el 16 de abril de 1531, con el propósito de que sirviera para el descanso y comercio de los españoles. Fue ubicada estratégicamente en la vía que conecta a Ciudad de México con el puerto de Veracruz. El trazado original de la ciudad se hizo de la manera acostumbrada durante la colonia, siguiendo la forma de un tablero de ajedrez.

Heroica Puebla de Zaragoza Patrimonio de la Humanidad
Heroica Puebla de Zaragoza Patrimonio de la Humanidad

Luego de la Independencia de México, se convirtió en un centro cultural de renombre, consolidando su prestigio como lugar para la recreación, el esparcimiento y para el cultivo del acervo humanístico. Entre 1862 y 1867, estuvo bajo el dominio de fuerzas imperiales francesas. Durante las últimas décadas del siglo XIX, se promovió la inmigración europea, principalmente de países como Italia, Alemania, Francia y España.

Atractivos turísticos de Puebla

La influencia española se hace presente en la arquitectura. En el centro histórico de Puebla se pueden apreciar monumentales edificios de estilo virreinal, que evocan el clasicismo de las ciudades españolas con todos sus detalles. Esta zona fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1987, por su refinada belleza. La más impresionante de estas construcciones es su Catedral, considerada la más grande de Latinoamérica.

Visitar Puebla es recorrer un sendero que permite descubrir su pasado de grandeza. La ciudad es reconocida por su afamada cerámica de Talavera. Su gastronomía ofrece tradicionales y deliciosos platos como las chalupas, los chiles en nogada, sus “cemitas”, y el mole poblano, singular salsa en la que se mezclan diferentes tipos de chile y una veintena más de ingredientes como chocolate y panela o piloncillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *