Plaza de las Tres Culturas | Tlatelolco

La Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco es un conjunto arqueológico, cultural-religioso y urbano de Ciudad de México. Está ubicado en la explanada que antiguamente ocuparon de los Tlatelolca hasta 1521. En él convergen tres épocas históricas y arquitectónicas de México, y la convierten en un atractivo turístico y cultural que ofrece en un mismo espacio los vestigios prehispánicos, una iglesia colonial y modernas instalaciones.

La Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y su conjunto habitacional son muestra de la mezcla cultural presente en el territorio mexicano. Recibe su nombre por la conjunción de tres etapas constructivas y estilísticas que aún cohabitan en su perímetro. Una serie de pirámides y ruinas del pueblo mexica Tlatelolca, que fue arrasado por Hernán Cortés, representan la primera cultura (originaria). En esta zona se encontraba el gran mercado, que abastecía a todo el Valle de México.

La Iglesia Santiago Apóstol, levantada por los franciscanos en 1527, y un Convento son la muestra de la segunda cultura (colonizadora). En el interior de la iglesia –de estilo barroco– se encuentra la pila bautismal donde fue bautizado el indígena Juan Diego, luego que la Virgen de Guadalupe se la apareciera en 1531.

Plaza de las Tres Culturas | Tlatelolco
Plaza de las Tres Culturas | Tlatelolco

Y la tercera cultura (del moderno y mestizo México) representada por La Torre de Tlatelolco –sede del Centro Cultural Universitario de la UNAM y el Memorial del 68– y el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco. Parte del proyecto habitacional fue diseñado por el arquitecto Mario Pani Darqui. El 19 de septiembre de 1985 un fuerte terremoto que azotó la Ciudad de México, ocasionó el derrumbe de algunos edificios de Tlatelolco.

 Matanza y Paz en la Plaza de las Tres Culturas

El perímetro que comprende la Plaza de las Tres Culturas fue escenario de dos matanzas. La primera, el 13 de agosto de 1521 cuando el conquistador Hernán Cortés y su ejército derrotaron a Cuauhtémocy cometieron una de las más atroces matanzas de la historia, al asesinar a más de 40.000 indígenas mexicas que defendían Tlatelolco.

El 2 de octubre de 1968 se produjo la segunda Matanza de Tlatelolco, cuando los cuerpos de seguridad del gobierno del Presidente Gustavo Díaz Ordaz arremetieron contra una multitudinaria manifestación de estudiantes y otros civiles. La cifra oficial que se dio a conocer fue de 40 muertos, mientras que las informaciones de periodistas y otros testigos afirmaron –con evidencias– que la matanza de civiles sobrepasó las 200 víctimas.

Sin embargo, la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco no ha sido sólo escenario para la muerte. En 1967 en sus espacios se firmó el “Tratado de Tlatelolco”, por una América Latina libre de armas nucleares; acción que hizo merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1982 al diplomático mexicano Alfonso García Robles.

 En la Zona Arqueológica de Tlatelolco, frente a la iglesia de Santiago, se destinó una placa a la cruenta matanza ejecutada por Cortés, como “el doloroso nacimiento del pueblo mestizo que es el México de hoy” .En conmemoración de los 25 años de la “Matanza de Tlatelolco” se levantó un monumento Memorial al 2 de octubre que “no se olvida”, además existe el Memorial del 68, un museo dedicado a su estudio y difusión. Por su parte, el Centro Cultural de la UNAM administra la colección prehispánica Stavenhagen y el Museo Sitio Tlatelolco.

La Plaza de las Tres Culturas se encuentra ubicada en el Eje central Lázaro Cárdenas y Manuel González de la Delegación Cuauhtémoc. Se puede acceder a la zona por la estación Tlatelolco de la línea 3 del Metro de Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *