Riviera Maya | Un paraíso a orillas del mar

La Riviera Maya es una zona turística situada frente al Mar Caribe, en el Estado mexicano de Quintana Roo, a 40 km de Cancún y a 1,687 km de Ciudad de México. Se extiende desde Punta Brava, al sur de Puerto Morelos, hasta Punta Allen, dentro de la Reserva de Biosfera de Sian Ka’an. Cuenta con una importante oferta hotelera de categoría internacional. A lo largo de la zona se encuentran vestigios arqueológicos representativos del antiguo mundo Maya.

El área de la actual Riviera Maya formó parte del circuito comercial que floreció en toda Mesoamérica durante el período postclásico, año 1000 al 1500 d.C. Allí se encuentra Tulum, antiguo puerto comercial y ciudad amurallada, emplazada a pocos metros del mar. En la época colonial, la zona mantuvo cierta actividad comercial, hasta que el asedio de los piratas hizo riesgoso el acceso, lo que obligó a su virtual abandono.

A partir de la década de 1980, la zona conocida como el corredor Cancún-Tulum comenzó a revitalizarse, gracias al estímulo dado al emprendimiento, lo que permitió un rápido crecimiento de la infraestructura turística, logrando posicionarse entre los principales destinos turísticos de México.

Atractivos turísticos de la Riviera Maya

La Riviera Maya es un paraíso a orillas del mar. El clima es tropical, con temperatura promedio de 25°C y 250 días de sol al año. Sus blancas arenas y el azul turquesa de sus aguas invitan a disfrutar del radiante sol. Entre sus playas se encuentran Playa Paraíso, Playa del Secreto, Punta Bete, Xcalacoco, Punta Marona, Mayakobá, Playa del Carmen, Puerto Aventuras, Akumal, Boca Paila y Punta Allen.

Sus pintorescos pueblos atrapan al visitante con la magia de la cultura maya presente en su gastronomía, tradiciones y costumbres de los lugareños. El idílico ambiente de la Riviera Maya la convierte en el lugar favorito de quienes desean realizar su boda en la playa o para pasar una luna de miel inolvidable. La vida nocturna es colorida y alegre, con excitantes pubs y discotecas frente al mar.

La Riviera Maya ofrece variados centros recreativos y de esparcimiento como Xcaret, Xel-Há, Kantun-Chi, el aviario Xaman-Há, Río Secreto, Aktun-Che, Caleta Yalku y la Reserva de Biosfera de Sian Ka’an. Los sitios arqueológicos más visitados son Tulum, Cobá y Muyil. Además, campos de Golf, Spa’s, buceo, snorquel y pesca a mar abierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *