Santiago de Querétaro | Lugar de grandes peña

Querétaro es la capital del Estado del mismo nombre. Se localiza a 221 kilómetros al noroeste de Ciudad de México, en el Bajío mexicano. Su altitud media es de 1.820 msnm. Goza de un clima templado de cuatro estaciones muy marcadas. Posee una población cercana al millón de habitantes. Su nombre proviene del vocablo purépecha Kerendarhu o Querendaro, que significa lugar de grandes peñas.

A la llegada de los españoles, el territorio queretano estaba ocupado por los chichimecas. Durante un enfrentamiento bélico entre españoles y nativos, se apareció la imagen del apóstol Santiago. Este hecho asombró a los chichimecas, quienes inmediatamente depusieron sus armas. Por este motivo se le llamó Santiago de Querétaro.

Durante la colonia, la ciudad estuvo dedicada como sitio de descanso y esparcimiento de la nobleza española. En 1810 se llevó a cabo la conspiración de Querétaro, paso importante hacia la Independencia de México. En 1867, en el Cerro de las Campanas, fue fusilado el emperador Maximiliano de Habsburgo, poniendo fin al Segundo Imperio Mexicano.

Santiago de Querétaro | Lugar de grandes peñas
Santiago de Querétaro | Lugar de grandes peñas

Atractivos turísticos de Querétaro

Querétaro es una ciudad de calles primorosamente trazadas que invitan a conocer su pasado a través de sus casonas coloniales, templos y santuarios, así como sus numerosos museos, teatros, amplias plazas y hermosos jardines. Por su extraordinaria riqueza urbanística y arquitectónica, su Zona de Monumentos Históricos fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Entre los edificios para conocer sobresale la Catedral, con su fachada selecta, mezcla del estilo barroco y neoclásico. La Casa de la Corregidora, donde funciona el actual Palacio de Gobierno. Otro de los atractivos, es el Acueducto de Querétaro, terminado en 1735, hoy convertido en el emblema de la ciudad. Tiene 75 magníficos arcos de medio punto, resultando ideal como fondo para fotografías.

La comida tradicional queretana muestra la diversidad cultural de la región. Emplea ingredientes exóticos como tantárreas del mezquite, hormigas y escamoles, asados enchilados o al vapor. Deliciosos platos como las enchiladas queretanas y, el zacahuil, tamal que se cocina en hoja de maguey. La mamanxá, gordita de masa rellena con queso, azúcar y piloncillo.

Querétaro es una ciudad armoniosa, ordenada y segura, ideal para disfrutar varios días de sano esparcimiento, con la sobriedad y la elegancia que refleja el deseo por atender bien al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *