Símbolos Patrios y Nacionales de México

Los símbolos patrios y nacionales de México son elementos iconográficos que encarnan la esencia y la cultura del pueblo mexicano. Tales signos están revestidos de un carácter patriótico pues representan la identidad nacional y arraigan un sentimiento de pertenencia, en procura de la comunión de todos sus habitantes.

Símbolos Patrios y Nacionales de México

Los emblemas de la nación mexicana comprenden los llamados símbolos patrios, que incluyen el escudo, la bandera y el himno nacional. Algunos de estos símbolos, cuentan con un día al año para su celebración, tal es el caso del Día de la Bandera, que en México se conmemora el 24 de febrero.

También están otras insignias nacionales que en cierta forma se han ido equiparando a ese sentimiento de identidad nacional, siendo oficializados mediante decreto presidencial como Símbolos Nacionales Naturales. Estos símbolos incluyen el árbol, la flor y el ave nacional. La Flor Nacional de México es la Dalia. El Árbol Nacional de México es el Ahuehuete o ciprés mexicano. El Ave Nacional de México es el Águila Real, la cual además aparece en el escudo nacional de México.

Otros símbolos de la mexicanidad

Existen algunos íconos o símbolos de la mexicanidad que, aun sin tener reconocimiento oficial, se han ido incorporando en la idiosincrasia del pueblo, a través de un proceso de apropiación en el que intervienen diversos acontecimientos histórico-sociales, así como por la influencia de los medios de comunicación: radio, prensa, televisión y la industria del cine.

En este orden de ideas se puede mencionar el traje nacional de México, que es la vestimenta del Charro. Consta de pantalón sin bolsas o bolsillos traseros, chaleco, pachuqueña y corbata de moño, sombrero de ancha lorenzana, botín y espuelas. Es utilizado por grupos de Mariachi y cantantes folklóricos.

También se puede nombrar el personaje nacional. Es aquella figura que se ha elevado en la estima del pueblo, ya sea por un hecho épico o como personaje de la industria del celuloide. Así aparece la figura de Emiliano Zapata, ícono de la revolución mexicana. En cuanto al mundo del cine, la figura indiscutible la constituye “Cantinflas”, protagonista de películas inolvidables como “Ahí Está el Detalle” y “La Vuelta al Mundo en 80 Días”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *