Turismo sustentable en México

En las últimas décadas, el movimiento del turismo sustentable en México .Se ha convertido en una de las principales actividades socioeconómicas con mayor importancia para el desarrollo. Siendo este próspero y con el bienestar para una gran cantidad de países considerados. Así es señalado por la organización mundial del turismo en sus diversos registros dinámicos del turismo global.

En el año 2015 fue establecida una cifra que cuenta con un record de 1,186 millones de viajes internacionales, generando una cantidad de 1,260.000 de USD.

Resaltando como otros indicadores económicos se han funcionado para la contribución del 10% al producto interno bruto. Por otro lado la generación de 1 de cada 11 empleos de manera directa a nivel internacional.

Esto se ha incrementado constantemente en la diversidad de generar las diferentes partes del turismo, donde se encuentran múltiples factores de índoles económicas, políticas, tecnológicas, ambientales, culturales y sociales, tanto en países desarrollados como también en países que están en proceso de desarrollo.

El turismo sustentable supone los cambios en los hábitos de los consumos de los turistas, y en diversas formas de hacer las mismas cosas que las empresas y comunidades, encontrando que al mismo tiempo podemos observar.

¿Para que funciona el turismo sustentable?

Haciendo así que el turismo sustentable es una gran herramienta estratégica del desarrollo económico, que ayuda en la contribución de los diferentes ingresos generales y la cantidad de empleos para la población local, que de diversas formas, dependiendo del turismo que se promueve.

Contando con que los diferentes patrimonios, social, natural y culturar de la república mexicana le confiere al país, la gran cantidad de diferentes turistas únicos, contando con que el cuidado y protección tienen una responsabilidad por parte de todos, la SEMARNAT.

La cual se encarga de formar el máximo desempeño ambiental en los sectores turísticos, así como todos lo que se aprovechan del turismo, implementando mejores prácticas ambientales, teniendo un mejor cuidado de las áreas y muchas mejoras ambientales en el marco del desarrollo sustentable.

Lo anterior dicho, puede ser posible con elaboración e implementación de los diversos instrumentos normativos, donde se es fomentado los subsectores del desarrollo inmobiliario turístico, estableciendo el hospedaje, ecoturismo, marinas y playas.

  • 1. El desarrollo inmobiliario turístico.
  • 2. Marinas.
  • 3. Ecoturismo.
  • 4. Playas que sean totalmente limpias y actas para el uso de los turistas.

  • 5. Hoteles verdes.

Siendo un país como lo es México, es allí donde el turismo sustentable se ha convertido en una prioridad esto es debido a su gran cantidad de turistas que son recibidos cada año, satisfactoriamente el país cuenta con grandes casos donde obtienen un numeroso éxito al tratarse del turismo sustentable

Teniendo la primera zona en el mundo comprometida jurídicamente al desarrollo a nivel regional sobre el turismo sustentable. Como por ejemplo el Caribe y en Cancún, es allí donde se ha desarrollado un plan de un buen manejo de prácticas ambientales.

En los diversos planes y diseños de hoteles que tiene el fin de reducir el gran impactito negativo que pueda ser generado por el turismo sobre los diferentes arrecifes delicadas, por otro lado, han existidos logros sustentables de Mayakoba encontrado en la Riviera maya, ha sido galardonado recientemente.

Estos son algunos de los diferentes proyectos del turismo sustentable en México

La república Mexicana, cuenta con diversas iniciativas comunitarias de gran importancia en turismo sustentable siendo estos el desarrollo en las diferentes reservas de la biosfera de Sian, uno de los santuarios marinos más grandes, importantes y reconocidos, teniendo alianzas con Community Tours Sian destinada al manejo de la mayor parte de los ingresos turísticos a las comunidades, contando con las visitas que se realizan en diversos grupos, de pocas personas para ir minimizando el impacto ambiental.

Por ejemplo también se encuentra el centro turístico ‘’La Escobilla’’ es el santuario de tortugas reconocido y visitado por gran cantidad de turista encontrando en Santa Maria tonameca en Oaxaca, donde se realizan actividades de conservación y es allí donde existen los principales servicios de ecoturismo, es en este centro donde se lleva el uso sustentable de los diversos recursos naturales y donde se promueve la conservación de las diferentes especies y sobre todo de la flora y fauna, como las tortugas marinas y las diferentes especies de golfina.

Encontrando en la selva lacandona ubicado en Ocosingo, Chiapas, el campamento ecoturismo canan, es allí donde se tiene un conocimiento de lo que implica el turismo sustentable, este centro que se encuentra situado junto a la comunidad lacandona de Naha, se ha conservado al pasar de los años de sus rasgos culturales mayas, dentro del área natural. En el centro se pueden realizar diversas actividades de conservación biológica y cultural.

Teniendo un papel importante las empresas turísticas, los hoteles y restaurantes que allí se ubican, ya que se encargan de la importación en el desarrollo del turismo sustentable, es en Chichén Itzá, el alojamiento encontrado en la haciendo Chichen resort, es allí donde se encuentran casos modélicos de conservación que se ha encargado de promover la tradición y cosmovisión maya.

Por otro lado, el Eco Hotel el rey del caribe, es uno de los pequeños hoteles que encuentra en Cancún, llevando a cabo un plan de manejo ambiental, teniendo un uso de calentadores de agua que funcionan con la energía solar, llevando a cabo esta estrategia para el cuidado ambiental, cuentan con reciclaje de basura, obtienen una reserva de agua de lluvia, incluso teniendo una secadora solar de ropa.

Podemos concluir

Se tiene en cuenta que el futuro del turismo mexicano solo puede ser sustentable, siendo el turismo vital en dicho país, teniendo en consideración que este uno de los destinos favoritos de los turistas internacionales, teniendo gran fama a nivel mundial por sus maravillosos paisajes y numerosas playas, a pesar de las iniciativas sustentables que se han llevado a cabo en dicho país, aun se enfrenta con una sobrepoblación de los diversos recursos naturales que ponen en riesgo los patrimonios culturales y naturales en diferentes puntos clave, por eso se tiene en cuenta que México necesita ir de la mano con el turismo sustentable en nuevas áreas de gran oportunidad que pueden ser mayormente aprovechado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *