Universidad Nacional Autónoma de México | UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México | UNAM es una de las más prestigiosas instituciones académicas del continente. Sus instalaciones están ubicadas en la zona sur de Ciudad de México, y fueron proyectadas a inicios de 1950 como un gran complejo urbanístico. En el 2007 la UNESCO declaró la Ciudad Universitaria de la UNAM como Patrimonio de la Humanidad, ejemplo del modernismo del siglo XX.

La historia de la Universidad Nacional Autónoma de México | UNAM se remonta al siglo XVI, con la Real y Pontificia Universidad de México. La misma fue instalada en las inmediaciones que actualmente ocupa el hermoso Palacio de la Suprema Corte de Justicia. En 1910 cuando el presidente Porfirio Díaz decreta la conformación de la Universidad Nacional de México. Y en 1929, durante el mandato de Emilio Portes Gil, se le dio el título de Universidad Nacional Autónoma de México. Los espacios del actual campus universitario se ocuparon a partir de 1954.

La Universidad Nacional Autónoma de México | UNAM ha sido el alma mater de importantes personajes de la cultura, la ciencia y la política. De sus aulas, incluso, han egresado los tres Premio Nobel que ha obtenido México: Octavio Paz, Alfonso García Robles y Mario Molina.

Atractivos de la Universidad Nacional Autónoma de México | UNAM

La actual Ciudad Universitaria de la UNAM data de mediados del siglo XX. Su plan maestro fue diseñado por los arquitectos Mario Pani y Enrique Moral, con la participación de 60 diseñadores constructores. En un perímetro de 7 km2, la UNAM cuenta con cerca de 1.000 edificios –50 principales, 138 edificios dedicados bibliotecas, como los más destacados–. Todos articulados en un extenso paisajismo que se conjugan con características constructivas de la arquitectura prehispánica, en el marco de una inmensa reserva ecológica.

Entre los atractivos de la Ciudad Universitaria | UNAM se encuentran: la Torre de la Rectoría, la Torre de Humanidades, el Estadio Olímpico, el Museo de Ciencias, el Museo de Arte Contemporáneo, la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl –sede de la Orquesta Filarmónica de la UNAM–, Jardín Botánico y Paseo Escultórico, y la Biblioteca Central.

El edificio de la Biblioteca Central de la UNAM es una hermosa joya de la arquitectura moderna, consta de 10 pisos. Y sus cuatro fachadas están cubiertas con murales de mosaicos de piedra que representan la historia antigua de México, realizados por Juan O’Gormann. El arte mexicano tiene su espacio a lo largo de extensos muros en otros edificios de la Universidad Nacional Autónoma de México | UNAM, con obras de los muralista iniciales Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *