Zona Metropolitana del Valle de México | ZMVM

La Zona Metropolitana del Valle de México | ZMVM se originó de hecho como resultado de la gran expansión urbana que desde la década de 1940 ha caracterizado a la capital mexicana. Comprende las 16 delegaciones que integran a la Ciudad de México, más 59 municipios del Estado de México y un municipio del Estado de Hidalgo.

El término zona metropolitana se utiliza para referirse a una ciudad grande cuyo crecimiento provoca la expansión de sus límites mucho más allá de los de la unidad político-administrativa en los que estaban contenidos originalmente. En el caso de la Ciudad de México, dicha unidad es el distrito federal.

La Zona Metropolitana del Valle de México surge de un acuerdo dado el 22 de diciembre de 2005, entre las autoridades de la Ciudad de México y las del Estado de México, a fin de dar continuidad administrativa a los planes urbanísticos requeridos, bajo la supervisión de comisiones conjuntas metropolitanas.

Zona Metropolitana del Valle de México | Características

La Zona Metropolitana del Valle de México, según datos oficiales, para el año 2010 contaba con una población de alrededor de 20 millones de habitantes. Aproximadamente, el 20{34637b1b86f5b700c22762a0afb55f9612ce56128791b3bb6e1ddbe697367824} de la población mexicana vive en el Gran México.

A este gran conglomerado humano, la Ciudad de México contribuye con 8.851.080 habitantes; mientras que los 59 municipios del Estado de México aportan 11.168.301 habitantes, y el municipio Tizayuca del Estado de Hidalgo suma otros 97.461 habitantes.

Perspectivas a futuro de la ZMVM

La administración conjunta de la ZMVM, por parte de comisiones metropolitanas, asegura la resolución de conflictos sociales difíciles de manejar, que pudieran surgir ante las demandas de los pobladores que vieran afectados sus intereses por la ejecución de planes de desarrollo, urbanos o comerciales, en los diferentes municipios y delegaciones que integran la Zona Metropolitana del Valle de México.

Delegaciones y Municipios que integran la ZMVM

Delegaciones de la Ciudad de México (16):

Álvaro Obregón,Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco, Venustiano Carranza.

Municipios del Estado de México (59):

Acolman, Amecameca, Apaxco, Atenco, Atizapán de Zaragoza, Atlautla, Axapusco, Ayapango, Coacalco de Berriozábal,Chalco, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Cocotitlán, Coyotepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ecatzingo, Huehuetoca, Hueypoxtla, Huixquilucan, Isidro Fabela, Ixtapaluca, Jaltenco, Jilotzingo, Juchitepec, La Paz, Melchor Ocampo, Naucalpan de Juárez, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Nopaltepec, Otumba, Ozumba, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Temamatla, Temascalapa, Tenango del Aire, Teoloyucan, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Tepetlixpa, Tepotzotlán, Tequixquiac, Texcoco, Tezoyuca, Tlalmanalco, Tlalnepantla de Baz, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán, Valle de Chalco Solidaridad, Villa del Carbón, Zumpango.

Municipio del Estado de Hidalgo:

Tizayuca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *